El Dibujo Libre de hoy fue inspirado por una conversación con mis amigos. De esas que te dejan cuestionándote un poquito más de lo normal.
Para ponerlos en contexto, les comparto unas estadísticas (sacadas un sábado en un bar, después de múltiples tragos, pero válidas, nonetheless):
Georgi se considera en el top 10% de la población mundial que sabe más de relojes —es decir, uno de los 800 millones de personas que más conocen del tema.
Vini dice que él también está en ese mismo porcentaje, pero en cuanto a ‘la industria de la construcción’. Es decir: mi amigo más obrero.
¿Se preguntan cómo llegamos a esto en medio de un bar?
La pregunta inicial fue:
¿Cuáles son las 3 cosas de las que consideras que sabes más que otras personas y/o podrías tener una conversación a profundidad por horas sin aburrirte?
Alrededor de la mesa todos compartimos nuestras opiniones y pasiones. Algunos más claros que otros. Discutimos si la medida del conocimiento era el fanatismo. Por ejemplo: John es fanático de los Eagles, pero según Vini, como su fanatismo es reciente, no podría estar en el 10%.
¿Entonces qué tipo de conocimiento hay que tener?
¿Cuál es la diferencia entre fanatismo y conocimiento?
¿Y dónde se dibuja la línea que define si perteneces o no a ese lucky 10%?
Como ya saben, yo soy una persona con muchas opiniones, apasionada y con más de un hobby. Pero, dentro de todo, esta pregunta se me hizo casi imposible de contestar.
¿Sera que no hay nada de lo que me pueda considerar una experta?
Inicialmente, mi respuesta fue la música.
Dentro de mi grupo de amigos puede que sepa un poquitico más sobre quién canta qué, o qué record label representa a cuál artista. Pero si me pides que te toque un instrumento, o que te explique la historia del rap… adiós 10%. Claro que, si lo ponemos en contexto, la ‘música’ en comparación con los relojes es un área infinitamente más grande con sus millones de capaz y complejidades.
Enlightment (Gracias Djo)
Despues de darle vueltas a la cabeza y pelearme con mi enemigo, el sindrome del impostor, casi una semana después mientras me hacia el almuerzo y escuchaba The Crux, it hit me.
No necesito saber tocar un instrumento o dar una clase de la historia del rap para que la música sea una de las cosas que más me atraviesan.
Mi vida siempre ha estado rodeada de música. Cada temporada, cada día, tiene un soundtrack que lleva las horas de su mano. Tengo recuerdos vívidos atados a canciones, álbumes preferidos que me recuerdan a algo o a alguien, artistas que me hacen llorar.
Desde pequeña el volumen de la música en mi casa siempre sonó alto.
A los 5 años, Rafa y yo, corríamos alrededor de la mesa del comedor al ritmo de “Gimme Gimme Gimme” de ABBA. El sonido de los primeros acordes de ‘With or Without You’ de U2 me traslada a el teléfono de mi mamá sonando sin parar. Dani California nos llevo y nos trajo en el Accord infinidades de veces.
De grande, dueña de mi propio espacio, mi record player suena durante todas las horas del día, y no porque este estudiando o queriendo crecer mi conocimiento musical, sino porque es parte de mi naturalidad vivir así.
Ahí entendí que capaz la definición del 10% es un poco menos cuantificable. No todo lo que sabemos está ligado a datos, o experiencia. A veces, sabemos algo porque lo hemos vivido desde adentro, porque es fundamental a la manera en la que nos desenvolvemos en el universo.
Para mi hablar de mis artistas favoritos es emocionante y podría pasar horas en el mismo tema (no me pregunten sobre donde esta Harry que ahí si no voy a ir).
Cuando pienso en Georgi y su amor a los relojes y lo escucho hablar siento la misma emoción que cuando me preguntan sobre mi álbum o banda favorita. Capaz la pregunta no es “¿en qué te consideras un experto?”, sino: ¿qué cosas forman parte de ti, aunque no sepas explicarlas del todo?
Se trata de reconocer que hay cosas que amamos y nos apasionan tanto que, aunque no sepamos todo, lo que sabemos nos mueve.
Y bueno, aunque no sea el 10%, tengo un playlist con más de 500 seguidores… suficiente para hacerme creer que sí lo soy.
Gracias por leerme siempre, les dejo alguno de mis playlists favoritos <3 Si los escuchan me cuentan y si ya saben, siempre que quieran hablar algo de musica, I am your girl.
The title says it all
Listen to this mientras leen Love is a Mixtape
Mis favoritas (o las que estan en repeat) este año.
If it makes sense yo soy del 10% de cosas por temporadas lol por ej estoy segura que Ignacio y yo estamos en el 10% del caso entre Blake Lively y Justin Baldoni estos últimos meses JAJAJAJ (q pena admitir esto) pero who knows cual será mi nueva obsesión el mes que viene
Uf necesitaba new playlists para escuchar en el trabajo, este dibujo libre me cayó de perla thank you amiga🫶🏾